Teniendo en cuenta que la empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores que son coordinados por el empresario.

Toda empresa tiene una serie de elementos, en los cuales podemos destacar:

1. El grupo humano. En él se incluyen los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos. Además de estos participantes, existen otros colectivos que también intervienen en la vida de la empresa.

2. El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa. Son bienes que están ligados a la empresa de forma duradera y que representan sus activos permanentes y aquellos otros bienes que están ligados al ciclo de producción de la empresa que están continuamente cambiando, y constituyen activos temporales y funcionales.

3. La organización. Estructura formal por la cual está organizada la empresa. Permite alcanzar los objetivos de forma más eficaz.

4. El entorno o marco externo que rodea la empresa. Las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven. Pero también debe cuidar el medio ambiente y la sociedad.