LA SOCIEDAD COLECTIVA es una sociedad personalista ya que las cualidades personales de sus socios son un elemento básico y fundamental para su funcionamiento. Es una sociedad de trabajo. Se utiliza en actividades profesionales: arquitectos, abogados, economistas, etc.

NÚMERO DE SOCIOS: 2 o más. Se distinguen dos tipos de socios:

✓ Socios Industriales que sólo aportan trabajo.

✓ Socios Capitalistas que aportan trabajo y capital.

FORMA DE ACCESO A LA PROPIEDAD: Es una sociedad de trabajo a la que se accede aportando trabajo. Además se puede aportar dinero, bienes o derechos. Para su constitución no se requiere un capital mínimo. Por ser una sociedad basada en la personalidad de los socios, la participación en la propiedad no se puede transmitir a otras personas.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS FRENTE A TERCEROS: Los socios colectivos tienen una responsabilidad personal, ilimitada, solidaria entre ellos y subsidiaria respecto ala sociedad. No obstante, los socios industriales no participan de las pérdidas de la empresa. Solidaria: los acreedores pueden acudir a cobrar el total de la deuda a cualquier socio. Subsidiaria: primero responde la sociedad con su patrimonio y cuando este se agote repoden los socios de manera personal e ilimitada.

LA RAZÓN SOCIAL O NOMBRE DE LA EMPRESA: ha de figurar el nombre de todos los socios, o bien, de alguno de ellos o de uno solo seguido de la expresión “y compañía” o su abreviatura “y Cía”. En ambos casos debe ir seguid de la expresión “Sociedad colectiva” o “S.C.”

GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN: Todos los socios tienen derecho a participar en la gestión y administración de la sociedad salvo que se haya acordado asignar esta función a alguno o algunos de ellos. La representación corresponde a quienes se les haya conferido tal potestad por acuerdo de todos los socios.

REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN:

✓ Otorgar Escritura Pública ante Notario del contrato de sociedad.

✓ Inscripción en el Registro Mercantil.

TRIBUTACIÓN: Los beneficios tributan por el Impuesto sobre Sociedades.

VENTAJAS: es una sociedad que une a personas que tienen un determinado prestigio en las actividades que desarrollan.

INCONVENIENTES:

a. Responsabilidad ilimitada.

b. Prohibición de transmisión de las participaciones.

Descargar