Las funciones directivas con 4: planificación, organización, gestión y control- Limitándonos a lo que nos preguntan:

  • Organización. Hace posible que todos los miembros de la empresa atún de forma conjunta para conseguir los objetivos fijados en la planificación.

La organización consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma ma eficiente.

En una organización, los principios de autoridad y jerarquía determinan quien tiene que hacer cada cosa y quién debe resolver un problema o tomar una decisión, lo que simplifica y aclara el trabajo de la empresa.

  • Control- Con esta función se pretende verificar en el día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista, y para que, en caso contrario, se adopten medidas correctivas- Es por tanto, el complemento de la planificación, ya que pretende garantizar que aquello que se quería conseguir realmente se está cumpliendo y en caso contrario tomar las medidas correctoras para hacer que los hechos se adecuen a los planes.

El control consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.

DESCARGAR