El criterio de clasificación más utilizado para diferenciar unas empresas de otras es el que atiende a la forma jurídica en la que estas se han constituido para  poder funcionar legalmente.

La normativa española permite adoptar a la persona o personas que quieren crear una empresa una gran variedad de modalidades. Ello da una gran flexibilidad y permite que cada empresario o grupo de empresarios tomen la forma que más se ajuste a sus intereses.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN UNAS FORMAS JURÍDICAS DE OTRAS

SON:

▪ El número de socios:

– Formas jurídicas unipersonales. La propiedad es de una sola persona: Empresario individual y sociedades unipersonales.

– Sociedades pluripersonales. La propiedad corresponde a dos o más personas.

▪ Forma de acceso a la propiedad: la legislación vigente permite dos maneras de acceder a la propiedad de la empresa.

-Aportando capital (dinero, bienes o derechos)

-Aportando trabajo.

▪ Tipo de personalidad:

– Personalidad física o natural: cuando el propietario es una persona física.

– Personalidad jurídica: cuando la empresa adquiere una personalidad distinta a la de sus proletarios o propietario.

▪ Responsabilidad frente a terceros:

– Responsabilidad ilimitada. Los propietarios responden de las deudas de la empresa con todo su patrimonio. Empresa individual y Sociedades Personalistas.

– Responsabilidad limitada. Los propietarios responden de las deudas de la empresa solo con el capital aportado. Sociedades Capitalistas y de Economía Social.

▪ Sociedades personalistas, capitalistas y de economía social:

– Sociedades personalistas: son aquellas en las que la gestión corresponde a los socios. Lo importante es las características personales de cada socio y no el capital aportado.

-Sociedades capitalistas: Son aquellas en las que es más importante la aportación del capital que las características personales de los socios.

-Sociedad de economía social, llamadas también de interés social: son aquellas que no pretenden obtener un beneficio, sino satisfacer las necesidades comunes de sus miembros.

▪ Nombre o razón social: nombre o denominación con que son designadas o conocidas las empresas.

▪ Gobierno y representación de las empresas: es la manera en la que se organiza el gobierno de las mismas y su representación externa:

-Gobierno o gestión: persona u organismo que decide la manera en que se tiene que desarrollar la actividad de la empresa.

-Representación: quines responden ante las autoridades y los tribunales de las responsabilidades derivadas de la actividad de la empresa.

▪ Requisitos de Constitución: son los trámites necesarios para que las empresas se constituyan y adquieran personalidad.